Las afirmaciones positivas
El primer paso para entender el poder de las afirmaciones positivas es saber bien de dónde sale su poder.
Y es en su capacidad de mejorar nuestro estado emocional. Decir o pensar determinadas frases tiene la capacidad de hacernos sentir mejor.
Aunque no todas las afirmaciones que podamos crear tienen el poder de hacernos sentir mejor. Si no te las crees, pueden tener el efecto contrario. Y con el tiempo, al ver ningún avance en este sentido, puedes hasta enfadarte contigo mismo y abandonar este gran instrumento hacia tu poder personal.
Unas frases funcionan y otras no.
Afirmaciones positivas ¿cómo funcionan?
El procedimiento básico es muy sencillo: pararse a pensar los pensamientos que nos ayuden a mejorar nuestro estado emocional.
Cuando queremos crear una afirmación, un error común es hacerlas demasiado increíbles o demasiado positivas, esto entraría en incongruencia con nuestra creencia, dando como resultado la inefectividad y falta de resultados. Algunas frases típicas serían: Todo es perfecto, soy una persona fantástica, la vida es maravillosa…
¿Por qué estas frases, a priori, no funcionan?
En general implican un salto demasiado grande desde el punto donde estamos. Si estamos pasando un mal momento, e intentamos pensar que la vida es maravillosa, estaremos intentando hacer un cambio emocional demasiado grande.
Es como si tenemos la meta de correr una maratón, y el primer día queremos correr los 42 kilómetros del tirón. No lo lograríamos, sobre todo, si no estamos acostumbrados a correr.
Es mucho más efectivo ir poco a poco y elegir frases menos ambiciosas al comienzo. Cuando vayamos ganando confianza y fe, estaremos más acorde con frases más potentes.
La manera de hacerlo es no buscar frases que nos hagan sentir solo bien, sino frases que nos hagan sentir mejor del estado emocional en el que nos encontramos. Esta es la clave.
Afirmaciones positivas efectivas
Para que una afirmación positiva sea efectiva, debe ser creíble. Debe ser algo que creas que es verdad o puede ser verdad, que lo “veas” factible como un hecho posible.
Esto tiene otra ganancia mucho más importante: si vamos practicando con paciencia y perseverancia, cada vez será más fácil dirigir nuestra mente hacia pensamientos positivos.
Las afirmaciones positivas son una poderosa herramienta para crear cambios. Es como plantar una semilla, la mente es tierra fértil para ello.
Las afirmaciones positivas son un elemento muy favorecedor que te conduce a la transformación personal y a la creación positiva de la vida que quieres. El objetivo es utilizarlas para expresar y potenciar tus nuevas creencias positivas, sobre ti y sobre la vida, y poco a poco, reemplazar conscientemente las creencias negativas que te han ido martilleando en tu vida. Otra de las claves es corregirte, usa las positivas en vez de las negativas siempre que puedas, entrénate.
Ten perseverancia, poco a poco harán su efecto.
Así como crece una planta, nosotros podemos hacer crecer en nuestra vida todo aquello que queremos, ya sea un nuevo comportamiento, rendimiento o experiencia. Puede llegar a ser realmente fantástico.
¿Cómo crear afirmaciones positivas?
1.Formular afirmaciones positivas
Las afirmaciones positivas se deben formular en tiempo presente, como si ya estuvieran ocurriendo. Puedes empezar, por ejemplo, con “soy”, “tengo”,”estoy”. Si las formulas en futuro, será como la famosa zanahoria que persigue el asno todo el tiempo… nunca llegaría, tu mente la entendería como que ya llegará, pero no llegaría. La mente es obediente, hace lo que tú le dices.
2.Afirmaciones positivas diarias
Úsalas y repítelas diariamente. Puedes leerlas, cantarlas, escribirlas o grabarlas en tu móvil para solo escucharlas. Elige la opción que más cómoda se te haga para repetir tus afirmaciones positivas cada día. Debes repetirlas mínimo dos veces cada día, las mejores horas son al despertar y antes de acostarte. Esto hará que tus afirmaciones positivas funcionen mejor y sean más efectivas. Si puedes repetirlas tres veces o más por cada día, mucho mejor.
3.Afirmaciones poderosas
Dale poder a tus afirmaciones positivas con los sentimientos. Repite tus afirmaciones cada día con entusiasmo, alegría, convicción, decisión y fe. Ésta es la única manera de utilizar el poder de tu subconsciente que está en el interior de tu mente. La repetición constante crea la convicción. Únela con el sentimiento de haber conseguido ya eso que afirmas (¡créelo como si ya fuese una realidad!)
4.Afirmaciones positivas frente al espejo
Repite, practica, entrena. ¿Un truco? Hazlo frente al espejo y mirándote a los ojos; sintiéndolo y creyéndolo en todo tu ser. Esto te ayudará a interiorizar tus afirmaciones positivas, es mucho más rápido. Puede ser que al principio te resulte artificial todo esto (es normal), pero si confías y eres un poco persistente, verás rápidamente los resultados positivos que llegan a tu vida.
5.Cuándo usar las afirmaciones positivas
Utilízalas siempre que puedas. Utiliza siempre las afirmaciones positivas. Si cumples un objetivo o mejoras algo que querías, sigue usándolas con algo nuevo que quieras cambiar o mejorar. Utilízalas como una herramienta para crear tu vida. Alimenta constantemente tu mente con ideas positivas.
Está demostrado que cambiar los pensamientos crea realidades distintas para nosotros. Si estás decidido a cambiar tu realidad y necesitas guía y dirección en ese proceso de cambio, en Potencial de Acción podemos ayudarte a conseguirlo.
Y recuerda que la calidad de nuestros pensamientos determina nuestro presente y nuestro futuro. ¡No me creas! ¡Comprueba!